martes, 23 de junio de 2009

CARRERA DE MADRID: Mi gran día


No hay fotos todavía, pero no podía aguantar sin compartir con vosotros la experiencia...todo empieza así:

31 de Mayo….II Carrera Liberty Seguros…no, no me confundo de carrera…ese día me di cuenta de que esto no podía seguir así. De entre los pocos “diezmiles” que había hecho hasta ese momento, este fue el peor con diferencia. Malísimas sensaciones, calor asfixiante y muchísima gente dejándome atrás. Estaba claro, si quería hacer algo distinto tenía que prepararme más, ser más constante y sobre todo quitarme lastre. Desde el lunes siguiente empezó un plan secreto entre mi entrenador y yo. La base era una dieta estricta y duros entrenamientos en días alternos.

20 días después estamos ante el gran reto: “La carrera de Madrid”. Una estúpida competición entre el Norte y el Sur de Madrid a la que yo no presto atención. Mi objetivo esta claro: <60'.

Los nervios de siempre en la salida hacen que busque cobijo en los comentarios de mis compañeros. En esta ocasión éramos bastantes y todos y cada uno de ellos supieron darme buenos consejos. Algunos eran desconocidos, pero la anterior carrera me enseñó que no podemos subestimar a nadie.

Esta vez no voy a abusar de la glucosa. Una dosis antes de salir debería ser suficiente.

Mi entrenador está tranquilo. Parece que tiene confianza ciega en que lo voy a conseguir. 1 minuto antes de la salida Monty me aconseja apretar hacia abajo y mantener el ritmo hacia arriba…ojala pueda permitirlo.

La cuenta atrás precede al bocinazo de salida y los nervios hacen que salga más rápido que nunca, como si esta vez fuera a por todas. Ni siquiera me he fijado donde están los demás, pero enseguida oigo a mi entrenador “estoy aquí”. Justo a mi lado empieza a darme las primeras indicaciones: “zancadas largas y controlando la respiración”. Miro hacia atrás y veo a Roberto que nos sigue. No veo a Aki y Alberto, pero imagino que estarán cerca. Monty y Magda ya se escaparon…esta pareja tiene otros objetivos…

Buscando hueco entre la gente, el garmin me anuncia el primer kilometro y se lo comunico a Roberto puesto que no está marcado por ningún sitio. Mira su crono y dice “vamos muy rápido…” “me salen 5:20”. Efectivamente, no está mal para ser el kilometro de las aglomeraciones, pero está bien meter algún segundo de menos en esta zona de bajada. El gran Angel Caído se comerá estos segundos y algún otro…

La curva del final del km 1 nos enseña la primera sorpresa. Avenida de Pio XII, un repecho que no figuraba en la altimetría. Por lo menos la zona es más ancha y permite abrirse hueco entre el resto de corredores. Mi entrenador se esfuerza en que mantengamos el ritmo. Mientras vayamos por debajo de 6 no hay que preocuparse. Mentalmente voy repitiendo de manera constante una operación matemática: “6’ x 10km = 60’ “.

Mierda!!! Mi entrenador lleva una zapatilla desatada. Me dice que mantenga el ritmo (5:30) y se adelanta para parar a atársela. Enseguida vuelve a juntarse a mí.

Completado el segundo km y sin ver la señal por ningún sitio busco a Roberto para anunciárselo. Está un poco atrás, pero le veo bien, parece cómodo. Cuando vuelvo la mirada al frente veo que Alberto y Aki nos han adelantado. Me pone nervioso ver que los demás están más fuertes que yo, pero intento centrarme en mi ritmo y preocuparme por mis sensaciones. No hace excesivo calor pero el cuerpo empieza a pedirme agua. La boca se me empieza a secar. Al menos ya hemos llegado al Km 3….por fin lo anuncian. Solo me quedan 2 para el avituallamiento. Necesito agua. Aki se pone a mi altura y me hace corregir la posición de la espalda: “vas encorvado hacia delante y eso castiga los riñones, saca pecho”. Él es nuestro maestro y el culpable de tanto sacrificio así que sigo su consejo y me centro en mantener la postura durante todo el km.

Pasada la Plaza de la Republica Argentina llegamos al Km 4. Ya no veo a Roberto. Miro hacia atrás y no lo encuentro. Mi entrenador me dice que no está, pero no podemos esperarle. Hay que seguir. Tampoco veo a Aki y Alberto…todos se han quedado. Miro al Garmin y me dice que lo hemos hecho en 5:20. Vamos más rápido todavía...tal vez por eso Roberto no nos siga. Me da miedo que esto me pasé factura después, pero si quiero bajar de 60’ y teniendo en cuenta la cuesta del final es mejor apretar un poco ahora. Además el avituallamiento ya está cerca y me servirá para darle un alivio al cuerpo.

Seguimos por Serrano. Por fin se ve el avituallamiento. Es pequeño. Solo una mesa y 2 personas…Mi entrenador me dice que no me pare, que se encarga él y sobre todo que mantenga el ritmo. Lo intento aunque una vez más la altimetría me juega una mala pasada. El repecho de la embajada americana se hace duro: la sed, el calor, el cumulo de kilómetros, el ritmo…5:17!!!

Oh no. Malas noticias. Mi entrenador me dice que no hay agua…se ha terminado. Me vengo abajo. Me empieza a doler la garganta de sequedad. Veo que la gente recoge botellas usadas del suelo y bebe de ellas. Por un momento me lo planteo y mi entrenador me lo ofrece, pero no me decido. Seguimos y mi entrenador me distrae contándome una historia de un superviviente que se bebe su propia orina y dice que es sano….estaría gracioso pararse en plena plaza de Colon para beberse una botellita de pis….¿Colon? ya estamos en el kilometro 6.

La historia del superviviente ha hecho que me olvide de la sed y de la distancia manteniendo el mismo ritmo, 5:20. Empiezo a mirar al horizonte buscando la Puerta de Alcalá. Ahí está….!!!

Este punto era una de mis referencias importantes. Primero porque ya estamos cerca del Parque del Retiro, pero sobre todo porque me indica que queda lo peor. Mi entrenador aprovecha el km 7, desde la Puerta de Alcalá hasta la entrada a la cuesta del Angel caído para ir mentalizándome: “De Angel, esto ha sido el calentamiento. La carrera empieza ahora. Ahora es cuando tenemos que ganarle segundos al crono. La cuesta no puede jodernos el tiempo, así que cuando lleguemos a ella te quiero ver pegado a mí. Tienes que mantener mi ritmo”. La sed sigue castigándome; el miedo más.

Del km 7 al km 8 se me hace muy largo. Recuerdo cuando pasé por aquí acompañando a Aki el en el MAPOMA…Alfonso XII cuesta arriba fue más duro, pero a mi todavía me queda lo peor.

Ya veo a la gente girar y entrar en el Retiro, me duele el estomago. Antes de empezar a subir hablo con mi entrenador “no sé si voy a poder”.

Empieza la cuesta y veo que pocos metros después anuncian el km 8. Suele ser un aliciente, solo quedan 2, pero en esta ocasión no tiene tal efecto. Miro hacia arriba y veo que me queda mucha cuesta. Veo a mucha gente subir andando. Yo no me voy a rendir. Sé que voy lento y que esto va a penalizar el crono, pero no me voy a parar. Mi entrenador no deja de darme ánimos. Sigue tirando de mí. No quiere que me separe y yo lo intento. Por fin veo la fuente del Angel Caído. Solo pienso en llegar hasta allí. Una vez allí podre recuperar. La alcanzamos y veo que hemos subido a 5:53. Ni en mis mejores sueños. Jamás pensé que pudiera meter este kilometro por debajo de 6’. Ha sido durísimo y he sufrido mucho, pero esto me hace pensar que lo he conseguido. Muy mal se me tendría que dar para no bajar de 60´.

Después de la fuente, el circuito hace que un recorrido donde se cruzan corredores que van con otros que vuelven. Han utilizado vallas para delimitar los dos sentidos. Mi entrenador va preparándome para un sprint al final, pero tengo una molestia en el estomago que no me lo va a permitir. Mientras discutimos como afrontar este ultimo kilometro nos cruzamos con Roberto. Le animo a seguir. Poco después nos cruzamos con Aki y con Alberto. Esta vez es al revés. Aki mira su garmin y nos grita “vamos qué vais de puta madre”. Parece que él se ha dado cuenta de algo que yo no. Solo queda 1 km para la meta y el crono marca 49:37. Yo no lo miro. No soy consciente. Mi meta sigue siendo <60'.

Nos queda una curva para la meta y mi entrenador me dice: “ahora hay que darlo todo, hay que esprintar, recuerda que son otros músculos y que puedes tirar de ellos. Ya descansaremos después”. Me lo planteo pero por más que intento tirar de ese grupo de músculos no responden. Ya vemos los arcos de meta. Como siempre, no se cual es el bueno. Mi entrenador esprinta con la intención de que yo le siga…me es imposible seguir su ritmo aunque sí que hago un último esfuerzo e intento alargar las zancadas. Ya veo el crono de meta: 55:13…esta vez no se me escapa el <60’.

Lo primero que quiero hacer es abrazarme y compartir la alegría con mi entrenador, pero las fuerzas y el sudor me lo impiden. Le debo tanto…

Buscamos hidratación y nos peleamos por unas natillas mientras van llegando los demás. Todos han realizado buenos tiempos y estamos todos satisfechos. Ha sido una buena carrera.

Me gustaría cerrar esta crónica con un comentario para mi ENTRENADOR desde la última carrera:

Jaime, durante estos 20 días de entrenamiento y dieta te he odiado en numerosas ocasiones. Has sido más estricto que un militar y me has jodido alguna que otra hamburguesa, pero TÚ has conseguido MI propósito. Gracias por todo.

A los demás muchas gracias por los ánimos y los consejos. En todos y cada uno de vosotros veo cuanto me queda por aprender.



Y aqui los videos de meta de todos:

Magda y Monty 46.09 http://www.corriendovoy.com/video.php?id=86&video=6904

Jaime y David 55.17 http://www.corriendovoy.com/video.php?id=86&video=6913

Roberto 58.25 http://www.corriendovoy.com/video.php?id=86&video=6916

Alberto y Aki 59.46 http://www.corriendovoy.com/video.php?id=86&video=6917

12 comentarios:

  1. Bonita crónica ... como mola hacer marca personal, es una de las cosas más grandiosas de este deporte. (sobre todo si va con 15% menos).

    Y recuerda: NO TIRES POR TIERRA LO QUE HAS CONSEGUIDO.... NO SE TE OCURRA PARAR !!!!

    ResponderEliminar
  2. Como en la última carrera, un placer correr con vosotros. Yo también estoy aprendiendo mucho, ya que nunca he corrido acompañada, pero así, en las cuestas más duras, tiramos unos de otros.Formamos un equipo estupendo, espero que coincidamos en más carreras.
    Pd.: ánimo con las dietas, jejejeje!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mi fue un honor dar lo que un dia me dieron a mi, enorme crónica, espero que hayas visto que si quieres puedes hacer esa marca y otra mucho mejor.

    Un abrazo cuñado

    Sigue asi y por favor, no pares :D

    ResponderEliminar
  4. Davan, grandiosa crónica. No dejo de emocionarme cada vez que un nuevo runner comparte estas magníficas sensaciones que son las que nos enganchan a este deporte. ¿A qué más podemos aspirar que a conseguir lo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo? Una última reflexión: "Un runner no corre para adelgazar, adelgaza para correr". ¿Cuál es tu próximo objetivo?

    ResponderEliminar
  5. Enorme Buesa, no te haces una idea de la ilusion que nos hace que comentes por aqui.

    Un abrazo enorme tio

    ResponderEliminar
  6. Puffff, que acogida. Gracias a todos. Mola leer que gente de nivel te presta atencion.

    Magnum, la dieta para mi es mas dura que correr.
    Aki/Jaime no os preocupeis...seguire dando guerra y con mis dolores.
    Buesa, gracias por ver a los humildes como uno mas ;-)Todo un honor que comentes en nuestro blog.

    Seguimos corriendo chicos.

    ResponderEliminar
  7. Mi mas sincera enhorabuena.

    Monty.

    ResponderEliminar
  8. Menuda cronica si señor... mola ver que al final todos disfrutasteis y conseguisteis vuestros objetivos. Al final todo esfuerzo tiene recompensa y merece la pena el resultado final.

    Enhorabuena por el esfuerzo anterior y por la carrera D. DAVID (con menos 60 se gana el Don)

    Aviso: Ya molestan menos las costillas y en la proxima carrera (que pueda ir, es lo que tiene tener extracomunitarios en vuestro equipo) espero dar mucha guerra.

    Me alegro un monton por todos y las liebres impresionantes.
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Monty. Espero que algun dia puedas tirar de mi...logicamente me falta un poco ;-)
    Ruben, se te echa de menos en todas las que faltas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Os dejo aquí un regalito, (especialmente para Davan) la canción es "The loneliness of the long distance runner", de Iron Maiden, es bastante heavy, pero la letra es genial:

    www.elyrics.net/read/i/iron-maiden-lyrics/the-loneliness-of-the-long-distance-runner-lyrics.html

    ResponderEliminar
  11. No sabes lo que me alegro de que al final consiguieras alcanzar tu meta. Todo esfuerzo tiene su recompensa y tú te has esforzado muchísimo.

    Todas y cada una de las tardes te he admirado por esa increible fuerza de voluntad que has tenido. Y encima....hay que ver como escribes!! que se me saltaban las lágrimas!

    Enhorabuena mi campeón!

    ResponderEliminar
  12. Magnum, prodigiosa canción.... como fundamentalista de Iron Maiden, que soy (Rubén tambien), ya la conocía, está basada en una peli del mismo nombre.

    Monty, Queremos crónica del desierto, ya !

    ResponderEliminar